Análisis bibliográfico “Googleame”

Barbara Cassin, nacida el 24 de octubre de 1947 en  Boulogne-Billancourt, Francia, es una filosofa quien escribió el libro: “Googleame”, ella analiza económica, política y socialmente el fenómeno cultural de Google. El texto se puede definir como un ensayo filosófico. La autora sospecha de la misión y moral de Google Inc. ella desconfía de la misión de “organizar la información de todo el mundo”.

Google es la marca de un “motor de búsqueda” hoy en día el más usado mundialmente, inventado hacia 1995-1996 por Sergey Brin Larry Page, dos jóvenes estudiantes de doctorado en la universidad de Stanford. Con más de un millón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial tal como muestra el ranking web internacional.

La empresa es y ha sido criticada por colaborar con determinados países en la censura de Internet con el afán de expandirse comercialmente en ellos y por la infracción reiterada de derechos de autor.

Google utiliza un algoritmo secreto llamado PAGERANK, este es utilizado para ayudar a determinar la importancia página Web, le permite separar los resultados de la búsqueda con la publicidad y al mismo tiempo produce mejores respuestas. Esta es la mayor diferencia entre los demás “Motores de búsqueda”. Lo malo de PAGERANK es que guarda cada búsqueda en su base de datos.

La palabra google proviene de un juego de palabras con el término”googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. Nadie podría haberse imaginado que luego de ese surgimiento, dicha palabra terminase convirtiéndose en un verbo. Tales frases como escuchamos hoy en día “te googleo, googleame, etc.” Que esto haya pasado expresa que Google al ser tan utilizado, de alguna manera deja de ser conocido como buscador y pasa a ser conocido por su nombre. Como mencionábamos anteriormente, en vez de decir te “busco en google”, decimos “TE GOOGLEO.”

¿Cómo google pudo llegar a ser tan grande, y ganar tanto dinero, siendo un motor de búsqueda gratuito y sin publicidades molestas? Esta pregunta se la deben hacer muchísimas personas, pero ¿en realidad no hay publicidades? Ahí es donde nacen los ads, estos son palabras claves con las que google comercia. El anunciante compra una o varias palabras clave y su anuncio, que comprende el enlace son su sitio, aparecerá en cada solicitud que incluya la palabra clave. La información es así “un mercado sofisticado abierto las 24 horas donde millares de palabras que millares de personas buscan todos los días son vendidas y compradas como bienes y servicios”. Existen dos tipos de ADS, AdWords es para marcas y empresas que se anuncian, pueden escoger las palabras clave. Se le factura solo cuando los usuarios cliquean en sus anuncios, fijación de tarifa por clic (CPD) y AdSense es para los medios que colocan esos anuncios, son utilizados por los editores de sitios Web. Difunden anuncios orientados por su sitio y su contenido.

“Google está totalmente consagrado a procurar la buena información rápido, fácilmente aún bajo costo, y de acceso libre. Servimos al mundo, en todos los países, por lo menos en cien lenguas diferentes. Es un servicio poderoso con el que probablemente nadie habría soñado hace veinte años atrás. Está disponible para los ricos, los pobres, los chicos de la calle en Camboya, los traders en Wall Street; a grandes rasgos, todo el mundo. Es muy democrático”. Esto es a lo que responden los creadores de google cuando se les pregunta por su propósito y su famoso lema “Don´t be evil”. Pero después de haber leído párrafos anteriores nos damos cuenta que en realidad no es así, de no ser por los ADS.

El libro también habla de la web semántica, es un conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium con tendencia a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas. Esta es una web “lógica”, que permite inferencias. Ya no funciona por palabras clave sino por la vía de los Tags “etiquetas” o meta datos. Así constituyen un lenguaje llamado RDF (Marco de Descripción de Recursos)  y podemos extraer la información de la base de datos para crear un formato más comprensible para las máquinas y podemos realizar deducciones lógicas, combinar información, generar información nueva a partir de una ya existente, realizar consultas complejas en buscadores.

La Web pasa de ser un libro gigante a una base de datos gigante, y la maquina se convierte en una combinación de motor de búsqueda y de motor de razonamiento.

 

En conclusión, mi opinión, es que google hace mucho más fácil las búsquedas mediante palabras claves, las cuales nos llevan a paginas o enlaces que no son realmente lo que más nos conviene, sino los que paga por esos ADS, así nuestra búsqueda no es tan libre como nosotros pensamos, sino que estamos esclavizados a encontrar con alguna palabra específica, los sitios que mejor pagan y no los que realmente quisiéramos. Pero desde otro punto de vista, google nos facilita la búsqueda de muchas cosas en un corto plazo. A comparación de otros motores de búsqueda, google se ha convertido en el más popular y usado por la sociedad. Si tienen alguna duda de lo mencionado en este análisis bibliográfico, “GOOGLEANDO” podrán quitarse cualquier duda alguna.

 

 

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